Loading...
Skip to Content

Adaptación a la adolescencia

De acuerdo a lo que comparte la OMS (2021) la adolescencia es una etapa de la vida en la que nos formamos y vivimos cambios fundamentales de una manera única. Si el entorno nos expone a factores desfavorables – tanto desde la sociedad, familia o el mismo clima dentro del establecimiento educacional- nos podemos volver sumamente vulnerables a problemas de salud mental.

¿Cómo hacer la diferencia con mis hijas/os pre adolecentes para que vivan esta etapa de manera saludable y así puedan crecer y desarrollarse como jóvenes equilibrados?

Podemos llevar a cabo diferentes estrategias que podemos trabajar tanto con las madres, padres y cuidadores como con el colegio y/o el entorno, además de la o el adolescente. La idea es poder crear un vínculo fuerte de confianza en la familia y/o el colegio, para que la o el adolescente pueda sentir que es su lugar seguro.

Con un trabajo comprometido y bien estructurado, podemos -por una parte- fortalecer el autoestima y seguridad de la o el adolescente, trabajando en la imagen de sí mismo, para evitar ser influenciable negativamente en la exploración de su propia identidad y-por otra parte- evitar la aparición de trastornos emocionales, del comportamiento, conducta alimentaria, suicidio, autolesiones y/o conductas de riesgo.

Las intervenciones de promoción de la salud mental de los adolescentes van orientadas a fortalecer su capacidad para regular sus emociones, potenciar las alternativas a los comportamientos de riesgo, desarrollar la resiliencia para gestionar situaciones difíciles o adversas, y promover entornos y redes sociales favorables.

Si has logrado identificar señales que den cuenta de dificultades emocionales, irritabilidad, apatía, desregulación emocional, cambios de conducta o desmotivación es importante pedir ayuda y evaluar las necesidades emociónales y entregar las estrategias necesarias para sobrellevar esta difícil etapa del desarrollo.