¿Que son los pensamientos intrusivos y como manejarlos?
Tener pensamientos intrusivos es de las sensaciones más incómodas que podemos experimentar. Lo podemos identificar puesto que nuestra mente va a mil por hora. Repetimos de manera constante una idea o imagen sin poder sacarla de nuestra cabeza. Esta situación se asocia con un estado emocional negativo, por ejemplo, sentimientos de indefensión, hostilidad o tristeza que acaba afectando a nuestro bienestar físico y mental, y a nuestra capacidad para resolver nuestros problemas.
¿Qué consecuencias tienen estos pensamientos recurrentes en la mente y el cuerpo? Padecer este tipo de trastorno acarrea una serie de consecuencias tanto físicas como mentales que repercuten en nuestro cuerpo de diversas maneras.
- Se convive junto a emociones negativas sobre dimensionadas a la importancia real de la situación.
- Desgaste físico y emocional: provocando cansancio, dolores de cabeza, problemas de sueño o cambios en el estado de ánimo.
- Falta de atención al presente: nos centramos en la ideación obsesiva y dejamos de prestar atención a nuestro alrededor.
- Vínculos negativos: asociamos determinadas situaciones con el proceso de rumiación y generamos de manera automática sensaciones negativas.
- >Anclaje en el pasado: se reviven de manera constante esos eventos negativos y no nos permiten desarrollar pautas y mecanismos de afrontamiento para poder seguir adelante.
- Pero por sobre todo estamos constantemente generando diálogos internos con nosotros mismos y con otros sobre escenarios hipotéticos y futuros de cosas que probablemente nunca van a suceder y vivimos agotados emocional y psicológicamente.
Afortunadamente existen terapias como las que trabajamos, donde somos especialistas en el manejo de la ansiedad y los pensamientos intrusivos.
Es importante entender que las causas pueden ser variadas asimismo el grado de severidad y por tanto el diagnostico detrás, sin embargo, entregarte herramientas cognitivas y conductuales te asegurará un manejo exitoso de estos problemas que son más comunes de lo que tú crees.